Detienen a Sergio Huerta “El Tena”, presunto líder Templario, en La Huacana, Michoacán

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 6 de Marzo de 2015 a las 22:55:32

La Huacana, Mich., a 06 de marzo de 2015.- Elementos del Ejército Mexicano lograron la detención, en el municipio de La Huacana, Michoacán, de Sergio Huerta Tena, alias “El Tena”, supuesto operador de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, quien presuntamente dirigía las realización de actividades ilícitas en diversos municipios de la entidad.

La detención de este sujeto se efectuó gracias a un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, en una brecha que conduce de la comunidad de Playa Larga, municipio de Lázaro Cárdenas, a La Huacana.

Según informó la autoridad, “El Tena”, quien ofreció 3 millones de pesos a sus captores para que lo liberaran, reportaba sus acciones delictivas a Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, detenido el pasado 27 de febrero en la capital michoacana.

Entre los ilícitos estaban el cobro de cuotas, extorsión, secuestros y homicidios en los municipios de La Huacana, Huetamo, Nuevo Urecho, Churumuco, Ario de Rosales, Tacámbaro y Turicato.

Junto con Huerta Tena fueron detenidos Gabriel Barreto Faburrieta y José de Jesús Mejía Molina, a quienes se les aseguraron 20 kilogramos de mariguana, un arma larga, un arma corta, diversos cargadores y cartuchos, así como un vehículo.

La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, encabezada entonces por Alfredo Castillo, identificó a “El Tena”, a Ignacio Andrade Rentería “El Cenizo”, y a Pablo Toscano Padilla “El 500”, como las personas que buscan tomar el control de Los Caballeros Templarios, tras la búsqueda que se estaba realizando de su líder, La Tuta.

En octubre de 2014, en un audio donde el ahora detenido líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez "La Tuta", hablaba de su presunta separación de la organización criminal, invitó a "El Tena" a formar otra organización delictiva.

En la grabación se escucha al líder templario decir "Ya estoy hasta la chingada, ya no quiero saber nada de Los Caballeros Templarios (…) Yo lo invito a usted, “Tena”, a que formemos un grupo de amigos para trabajar nada más, y que nos cuidemos y cuidemos nuestras áreas".

“La Tuta” pidió a "El Tena" incursionar con sus hombres en la sierra de Aguililla para tomar control de las minas y desterrar a la célula criminal dirigida por "El Mocho".

"Mi Tena, usted sabe que usted y yo somos hombres de trabajo, somos narcos. Nunca hemos sido bandidos, secuestradores ni ese tipo de cabrones”, manifestaba Servando Gómez en el audio.

Al contar Sergio Huerta Tena con una orden de aprehensión por la comisión de delito de delincuencia organizada y otros, fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) dependiente de la PGR.